Teresa Ases .jpg

Teresa Ases es creadora escénica, actriz, dramaturga, productora y gestora cultural.

 

Licenciada en arte dramático por la ESAD de Murcia en la especialidad de interpretación en el musical (2010). Directora artística de la Cía Somos Vértice desde 2010 y co- fundadora de NAVEL ART, espacio y compañía de creación contemporánea en Madrid desde 2017. Estudia dirección escénica contemporánea con Carlos Tuñón.

Desde pequeña ha estado unida al mundo de la danza y en 2009 a través de la asociación Theatrae sierra en creación colectiva su primer espectáculo de danza-teatro, “Los siete pecados capitales”. A partir de 2010 comienza una línea de trabajo de danza-teatro con espectáculos como “Lurae, Un cuento sobre la naturaleza” y “Makes, nunca fue fácil ser una princesa”, una pieza de teatro documento sobre los trastornos de la alimentación.

Como directora y creadora en 2014 colabora con cía DesearteTeatro con el texto de Sergi Belbel “UN INSTANTE ANTES DE MORIR” donde recibe el premio a Mejor Espectáculo en el Mostra de teatre de Elx en Alicante.

En 2017 une la compañia SOMOS VÉRTICE al espacio de creación contemporánea  NAVEL ART.

 

Este año estrena su "opera prima" donde escribe y dirige CARNE FRESCA una pieza contemporánea feminista en la que reflexiona si el fin justifica los medios. A partir de esta obra, Teresa empieza a trabajar sobre serie de producciones en la que la plástica aparece como protagonistas de sus montajes y continua investigando en la resignificacion de los elementos escénicos y las artes vivas.

En sus últimas trabajos destacamos que en marzo de 2021 escribe y dirige TENGO LA SENSACIÓN DE HABER ESTADO EN EL MISMO MUNDO QUE TODOS, una pieza de autoficción en la que reflexiona sobre como ha sido ser hija ahora que es madre estrenada en la sala UMBRAL DE PRIMAVERA.

 

En Octubre de 2022 estrena INCREIBLE, INDECENTE, una pieza de teatro de mediación con jóvenes locales de las ciudades donde se representa la pieza, inspirada en EL DESPERTAR DE LA PRIMAVERA de Wedekind. Actualmente en gira. 

Entre sus próximos proyectos, comienza en Marzo de 2022 el proyecto escénico de mediación rural, NO ME NOMBRES TU HIJA, que esta formado de la realización de talleres con mujeres de las localidades donde se represente la obra, la exhibición de una obra de autoficción sobre las mujeres de la España vaciada con textos de Fuente Ovejuna de Lope de Vega y , por último, la elaboración de una experiencia inmersiva a través de "podcast" implantados en las localidades a partir de las historias de las vecinas.Este proyecto se estrena en Octubre de 2022 en el Auditorio de Tarancón.

Como fundadora, gestora cultural y artista de NAVEL ART la labor que ejerce, junto a su compañero Carlos I. Faura es la de crear espacios de contexto cultural artístico contemporáneo que inviten a la experimentación artistica.

Dentro de estas lineas de trabajo, ligada a la labor de producción teatral, se encuentra la creación de un grupo regular semanal de interpretes que se dedican a la investigación escénica partiendo de obras clásicas en Madrid.

De manera complementaria realizan eventos de encuentros con creadores como CICLOS DE LECTURAS DRAMATIZADAS, EVENTO DE PERFORMANCE Y VIDEO ARTE, RECITALES DE POESIA CONTEMPORÁNEA, EXPOSICIONES DE ARTISTAS EMERGENTES, CLUB DE LECTURA CONTEMPORÁNEA, ACUERDOS DE CREACIÓN CON ESPACIOS ALTERNATIVOS CONTEMPORÁNEOS EUROPEOS como Chiaso Perdutto en Florencia donde inician un proyecto en noviembre de 2022.

Premios y menciones:

  • 2011- Premio a mejor dirección del espectáculo por Un instante antes de morir en la Mostra de teatro de Elx (Alicante) 2011

  • 2015 - Mención especial por el espectáculo MAKES, NUNCA FUE FACIL SER UNA PRINCESA por el Colegio oficial de la psicología de Castilla La Mancha 

  • 2021 - Premio talento 2021 por la obra INCREIBLE, INDECENTE.

  • 2022 - Seleccionada en LABORATORIO DE TALENTOS por la Fundación Global Caja y el Consorcio de Toledo con su proyecto “NO ME NOMBRES TU HIJA"